ANIVERSARIO ROCK & POP
A 40 años del contundente disco "Nada Personal"
En noviembre de 1985, Soda Stereo editó su segundo disco "Nada Personal" que los consagró definitivamente a nivel nacional y les permitió dar los primeros pasos hacia la apertura internacional.
29 de Noviembre de 2025
El 29 de novembre de 1985, Soda Stereo le mostró al público su segundo trabajo discográfico "Nada Personal" que los transformó en masivo en toda la Argentina, con un sonido distinto a su primer disco y una idea clara de lo que buscaban constantemente, el objetivo de transformar al rock en español.
Para "cranear" el nuevo álbum, Gustavo Cerati, Charly Alberti, Zeta Bosio, junto a Richard Coleman y Fabian Von Quintiero se encerraron durante tres meses en una quinta de Parque Leloir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la idea de contar con un espacio que oxigenara el momento de composición y buscar una vuelta de tuerca al sonido que querían, traspasar todo lo que estaba presente y dar una nueva sorpresa con sentido y buen estilo.
"Nada Personal" mostró las influencias de David Bowie, Depeche Mode y The Cure, en este último fundamentalmente en el look con ojos delineados y pelos al viento con toque desordenado, bombachas de campo negras, sacones largos, camisas bambulas y remeras con escritos. Entre new romantic y vanguardista para ese instante.
El álbum fue un éxito automático a dos semanas que salió a la calle, con canciones como la que da titulo al mismo, más "Juego de Seducción", "Cuando Pase el Temblor", "Danza Rota", "Ecos" y "Azulado".
En la oportunidad, Cerati declaró a la prensa que "hicimos un trabajo renovado, mucho dancing, toques profundamente ritmicos, cuidando el sonido, las melodías y una temática que roza lo romántico y a veces con lo profundo que significa la pasión en el amor, no se puede dejar de lado. Es un álbum osado".
El genio creador de todo lo que era la imagen comunicacional, visual en su totalidad desde producir clips e imagen en su vestimenta y organizativa de cada concierto, Alfredo Loís (viejo amigo de Cerati y Bosio) decidió aportarle un logo distinto al debut. "Cada paso que daba la banda venía pegado con un nuevo asentamiento de su personalidad en todo sentido. Soda era recambio constante, intranqulidad pero con calidad. Y eso mostramos en Nada Personal, transformación con un nuevo tiempo y todo muy ordenado con la rebelión del rock", destacó.
Un punto aparte fue el tema "Cuando pase el Temblor" para lo cual Lois con el grupo se dirigieron al Pucará de Tilcara en la provincia de Jujuy, aprovechando la gira por el norte de la Argentina. Ahí grabaron el clip que los puso en los primeros planos de la televisión latinoamericana comenzando por Chile, siguiendo por Perú y Colombia.
