Rosca a full
Ficha Limpia sigue causando estragos: acusaciones, desilusiones, pases de factura y un mensaje desde Misiones
Lospennato y Macri apuntaron contra Milei, mientras que un funcionario de primera línea del Gobierno de Misiones salió a defender la postura de los senadores roviristas.
12 de Mayo de 2025
El fracaso del proyecto de Ficha Limpia en el Senado de la Nación sigue siendo motivo de cruces entre los distintos sectores políticos.
Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita https://t.co/iR3szxwz3A
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 12, 2025
Al respecto, la diputada nacional y candidata a legisladora porteña, Silvia Lospennato, principal impulsora de la iniciativa, difundió un video en sus redes sociales apuntando contra Javier Milei: "Señor presidente, la Ficha Limpia no era un proyecto suyo. Tampoco era un proyecto mío, aunque yo lo haya presentado por primera vez en la Argentina en el año 2016 y lo haya representado ininterrumpidamente desde ese momento", declaró la dirigente del PRO.
En esa línea, continuó: "La Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano respaldado por un movimiento de ciudadanos independientes y por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada".
"Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la ley y no salió. Yo le creí, muchos le creímos, pero todavía hay algo peor que mentir, que es creerse las propias mentiras. Un pacto entre el presidente (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner) es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años", continuó la diputada por la provincia de Buenos Aires, que agregó: "No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas y no lo cree ningún argentino, pero pese a los ataques y a los agravios, yo estoy en paz, porque tengo la certeza que la verdad siempre sale a la luz".
Lospennato concluyó su video afirmando que "somos una mayoría, los argentinos, que queremos vivir en un país sin corrupción. Porque somos una mayoría, los argentinos, que le decimos que no a los pactos de impunidad. Las argentinas y los argentinos no nos rendimos, no bajamos los brazos".
El expresidente Mauricio Macri reposteó la publicación de la legisladora, y también le envió un mensaje al actual jefe de Estado: "Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria".
"No puedo creer lo poco que me conocés", añadió Macri, que concluyó: "La desilusión que tengo es infinita".
Pero las declaraciones provenientes desde el PRO no fueron las únicas en relación al fracaso de Ficha Limpia. Desde Misiones, un funcionario de la provincia de la tierra colorada salió a defender la actitud de los senadores por ese territorio que hicieron que el proyecto caiga.
Se trata de Adolfo Safrán, ministro de Hacienda misionero, que publicó en X para denunciar la "operación" por parte del macrismo y para afirmar que "los misioneros priorizamos la agenda nacional que realmente nos importa".
"Ajenos a cualquier grieta o escenario mediático montado por algunos medios de comunicación de Buenos Aires, la semana pasada los representantes de Misiones en el Senado nacional dieron nuevamente una muestra de la independencia política de Misiones y su autonomía con respecto a las estructuras partidarias nacionales", expresó el titular de la cartera económica.
En esa línea, expresó que a partir de la línea bajada por el líder del Frente Renovador de la concordia, la fuerza que gobierna la provincia desde hace más de dos décadas, tanto Carlos Arce como Sonia Rojas Decut "silenciosamente rechazaron una Ley creada a la medida del macrismo, dirigentes que paradójicamente en sus 17 años de gobierno nunca impulsaron una Ley similar en la ciudad de Buenos Aires".
"Los misioneros tenemos nuestra propia agenda y nuestras propias preocupaciones, como la situación de la yerba mate, el comercio fronterizo, la Hidrovía, el Régimen de Zona Aduanera especial, entre otros, que son los temas que nos interesan y no aquellos que algunos dirigentes porteños pretenden imponernos" continuó Safrán, que adivirtió además que desde la fuerza política que integran nunca estuvieron de acuerdo con modificar leyes electorales, y mucho menos en un año en el que deben llevarse adelante los comicios "con el solo objetivo de perjudicar o favorecer a un dirigente".
El funcionario misionero señaló que "frente a esta operación de Mauricio Macri, que con la Ley de Ficha Limpia buscaba en un mismo movimiento proscribir cualquier candidatura de Cristina Fernández y a la vez posicionar a su candidata –Silvia Lospenatto, autora del proyecto– en la contienda legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, la inteligencia política de Rovira desarmó con un simple movimiento lo que implicaba ser una jugada del macrismo para marcarle la agenda al Gobierno nacional y continuar profundizando su grieta con el kirchnerismo".
Sin embargo, aclaró que no se trató de un gesto de simpatía hacia CFK, a quien le reprochó la intervención del PJ misionero por estar adherido al Frente Renovador de la Concordia.
"Con el rechazo de esta Ley hecha a la medida de los intereses de la dirigencia porteña, la renovación misionera señala un camino político esperanzador en tiempos de confusión y alta fragmentación de las identidades partidarias", sostuvo Safrán, que concluyó: "En las próximas elecciones, con Mauricio Macri y Cristina Kirchner habilitados ambos para competir, será la sociedad misma con su voto – no el Poder Judicial– quien exprese la depuración necesaria de estos liderazgos y la voluntad de mirar hacia el futuro dejando de lado expresiones políticas que, en su agonía, ya no son más que personalismos sin proyecto".
