Fútbol
La revancha de Damián Fernández
El jugador con pasado en la Liga de Fútbol Valle del Chubut marcó en la victoria que le dio el campeonato a Vélez.
17 de Diciembre de 2024
El año de Damián Fernández fue una montaña rusa de emociones, con altibajos, con golpes duros y una capacidad de resiliencia por parte del zaguero central que da cuenta de por qué es uno de los jugadores que fue parte del plantel del nuevo campeón del fútbol argentino.
El defensor, que jugó en Racing de Trelew y Defensores de La Ribera en la Liga de Fútbol Valle del Chubut, coronó el torneo de la Liga Profesional de Fútbol marcando el segundo gol de Vélez Sarsfield ante Huracán, que le permitió al Fortín volver a dar la vuelta olímpica tras once años de sequía y luego de haber perdido las finales de la Copa de la Liga y la Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero, respectivamente.
Damián comenzó las competiciones oficiales de este año como titular, en el encuentro que Vélez igualó ante Barracas Central por 1 a 1, y en los siguientes partidos su puesto lo ocupó Emmanuel Mammana. Ese comienzo fue con dificultades para el conjunto de Gustavo Quinteros, que luego del empate ante el Guapo perdió como local ante Independiente y posteriormente fue goleado por River en el Monumental, momento en el que se puso en duda la continuidad del DT al frente de la entidad de Liniers. Sin embargo la historia comenzó a cambiar luego de la victoria ante Gimnasia de La Plata en una noche lluviosa en el José Amalfitani.
Las condiciones físicas de Mammana le volvieron a dar una oportunidad al exdefensor del Canario y contra Atlético Tucumán, en un encuentro en el que a Vélez no le convalidaron un gol sobre el final, Fernández volvió a la zaga del Fortín. También Valentín Gómez tuvo un período de ausencias de las canchas y cubrió la zaga izquierda de Vélez durante la Copa de la Liga.
El final de ese certamen es conocido, Damián fue expulsado por un codazo a Edwin Cetré y el Pincha se impuso en los penales. Sin embargo, la actuación de Fernández lo colocó en la mira de Javier Mascherano que contaba con su presencia para los Juegos Olímpicos.
La lesión
Con el comienzo de la Liga Profesional, tras cumplir la fecha de suspensión el exRacing de Trelew se afianzó en la defensa haciendo una gran dupla con Valentín Gómez, pero el último partido antes del receso de Copa América, donde Vélez cayó ante Boca Juniors, el defensor sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, lo que lo marginó de las canchas y le quitó la posibilidad de ir a París 2024 con el seleccionado Sub23 de Argentina.
En el medio de su recuperación, la dirigencia velezana decidió en agosto extender el vínculo con el jugador hasta 2027 con una mejora salarial en relación al contrato que ambas partes habían firmado en abril.
Regreso y expulsiones
Una vez recuperado de la lesión y tras ponerse en condiciones para volver al alto rendimiento, el defensor retornó a las canchas en el partido de cuartos de final de la Copa Argentina, cuando Vélez le ganó a Independiente por 1 a 0 con gol de Claudio Aquino. Luego le llegó la oportunidad de ser titular nuevamente ante Rosario Central, pero una mala entrega de balón de Agustín Bouzat hacia el fondo, quedó entre Tomás Marchiori y el propio Fernández, que derribó en el área a Ignacio Malcorra y el árbitro sancionó penal, expulsando al zaguero a los 25 minutos del primer tiempo.
Con esa sanción, Mammana volvió a la titularidad, pero una lesión del exRiver requirió que Damián vuelva a estar en cancha. Lamentablemente, la fecha siguiente, cuando estaba cumpliendo un correcto partido ante Lanús, una pelota que le quedó larga hizo que le entre duramente a Lautaro Acosta, lo que le valió otra roja directa y el mal trago de reproches de la parcialidad velezana y críticas en redes sociales, por lo que decidió alejarse de ese ámbito. Braian Romero, goleador del campeón salió a bancarlo y habló de la dedicación de Fernández día a día en los entrenamientos: el defensor todavía tenía mucho más que darle al Fortín.
La revancha
Luego de recibir una fecha de suspensión tras la roja ante el Granate, y con Mammana lesionado, el jugador que dio sus primeros pasos en la Liga del Valle cumplió una buena actuación en la histórica victoria de Vélez ante Boca por Copa Argentina. El que lleva la casaca número 2 en la V azulada aceleró su recuperación para estar en el tramo final de la temporada, pero la amarilla recibida ante Unión fue la quinta y nuevamente Fernández fue el número puesto para compartir la zaga con Valentín Gómez en el partido decisivo del conjunto de Liniers ante Huracán.
La tarea no era fácil para Damián, que tenía que vérselas con Ramón “Wanchope” Ábila, que más allá de sus limitaciones físicas, en cada partido que disputó este campeonato logró siempre tener al menos una oportunidad o brindarle una asistencia a sus compañeros. También era difícil contener los contragolpes del Globo, ya que el elenco de Parque Patricios supo jugar muy bien de contra durante toda la temporada, obteniendo tal rédito que le permitió llegar a la última fecha con chances de ser campeón.
Sin embargo, Damián Fernández y Valentín Gómez fueron una muralla y no permitieron que Huracán le genere peligro a Marchiori. Cada vez que llegaba una pelota aérea para que los delanteros quemeros la bajen, el exRacing de Trelew se impuso y completó su actuación en defensa con siete despejes y tres intercepciones. Por si fuera poco, no fue eludido durante todo el partido.
La cereza del postre llegó a los 41 minutos del primer tiempo, cuando sacó rápido un tiro libre para Francisco Pizzini, que tiró un centro para que Valentín Gómez remate, pero Hernán Galíndez tapó el tiro y allí apareció Damián para sellar el resultado, desatar la locura fortinera y tomarse revancha de los cachetazos recibidos. Casi una imagen a semejanza de lo que le fue pasando a Vélez durante este 2024.
Salud campeón, salud campeones, el fútbol siempre da revancha.