Sábado 28 de Septiembre de 2024

Piden seguridad privada o Policía

La ventanilla de admisión del Hospital Zonal de Trelew, no atiende de noche por inseguridad

La medida de fuerza es de 22 horas a 06 de la mañana, ya que hay miedo en el personal y la situación no mejora.

25 de Junio de 2024

El Hospital Zonal de Trelew, Adolfo Margara, está atravesando una situación que encendió las alarmas de las y los trabajadores de Salud, más precisamente los del turno noche, por cuestiones de inseguridad, alcanzando una retención de servicios de 22 a 06 de la mañana.

 

En diálogo con Carlos Sepúlveda, secretario general del SISAP, señaló: "La problemática de seguridad del hospital es de larga data, en primer término, lo quiero aclarar: el servicio no cuenta hace mucho tiempo con seguridad privada o un plantel de portería que garantice, hoy es precario, que garantice los controles y los accesos dentro del hospital".

 

En cuanto a "la problemática mayor siempre se termina dando o en la guardia, incidentes, o acá en la mesa de admisión, donde dan los bonos para que se atiende la demanda espontánea por guardia. Han venido personas que agreden al personal, al personal de admisión, inclusive al personal de portería, amenazándolo, personas con antecedentes, las personas que andan en situación de calle muchas veces, en estado de debilidad, duermen acá en los hospitales. No hay un control como corresponde. Eso lo hemos planteado al director del hospital. Ayer se lo planteé, que iba a dar una reunión para abordar la situación en conjunto y establecer un servicio más complejo, más concreto, para garantizar la seguridad y los controles de acceso e ingreso del personal", dijo Sepúlveda .

 

En ese mismo sentido, el gremialista, indicó: "Lo que se hizo para resguardar la situación psicofísica del personal de admisión, sobre todo, es que a partir de las 22 horas, de lunes a domingo, hasta las 06, la ventanilla de admisión va a estar cerrada. Esa es la retención de servicio, trabajando puerta adentro del personal, pero sin dar los bonos correspondientes a la demanda espontánea de guardia".

 

"La situación en los hospitales viene cargada de emociones muchas veces, anexado a esta situación de la gente que viene en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes y otras cosas. Entonces, eso genera un caldo social complicado para el personal y para el propio usuario que trabaja, que se atiende acá en el hospital. Por eso, la importancia es que la dirección del hospital, ojalá, pueda darnos una reunión y acceder a la posibilidad de generar, de una vez por todas, un servicio concreto, efectivo de seguridad", remarcó Caito.

 

Mientras tanto, el titular del SISAP, afirmó: "Lo que estamos reclamando es que mínimamente hasta que se resuelva esa situación de fondo, se pueda contar con policías permanentes por lo menos de las 22 horas a las 06 de la mañana. Hay miedo, porque la situación social y la agresión y el clima social que se vive, nadie está ajeno a esa situación. Nosotros como gremio tenemos la obligación de mínimamente generar los mecanismos de resguardo, presentamos una retención de servicio al hospital con copia de la Secretaría de Trabajo y ver, ojalá que en el transcurso de la semana podamos abordar esta situación de manera más concreta y efectiva", finalizó. 

Comentarios
Últimas noticias