EL PRÓCER DE LA CANCIÓN
Serrat cumple 82 años
Joan Manuel Serrat es sin dudas uno de los notables del mundo de la música e historia viva de grandes canciones que han marcado la vida de varias generaciones.
26 de Diciembre de 2025
Uno puede dejar la música, pero el talento jamás dejará al músico. Y eso es lo que sucede con Joan Manuel Serrat, quien en el año 2022 decidió abandonar definitivamente los escenarios y por supuesto dedicarse a vivir su vida particular, sin dejar de que las musas lo atrapen de vez en cuando.
Serrat es una de las figuras más queridas dentro de la escena musical mundial, en el ámbito popular y del quehacer melódico.
También ha sido un ferviente defensor de lo social y su manera de convivir, recordando palabras tan claras en una de sus tantas giras por latinoamerica. Reflexionó y aseguró que "solo con una democracia en justicia y libertad, solo con un sistema que refuerce nuestra tolerancia y nuestra capacidad de convivir, que respet al que piensa diferente, encontraremos un camino que nos conduzca al futuro".
A su vez, siempre destacó su crianza de su padre y madre obreros "tuve la suerte de tenerlos a ellos y poder hacer el camino. Es tan lindo sentirse obrero, es la clase que hace avanzar a un país", enfatizó para sorpresa de muchos.
Nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona (España), creció en el seño de una familia obrera. Su padre, José Serrat, fue una anarquista español y su madre, Ángeles Teresa fue ama de casa nacida en Zaragoza.
El joven Serrat realizó estudios de perito industrial y a la par decidió empezar a aprender a tocar la guitarra en 1965.
Se lo reconoce como pionero de la Nova Cancó que fue un movimiento de arte catalán que se destacaba por la canción de protesta en pleno franquismo.
En 1965 editó su primer simple discográfico "La Guitarra" y desde ahi hasta este presente no paró de crecer y convertirse en uno de los músicos más respetados del planeta y fundamentalmente de habla hispana.
Entre su clásicos figuran "Penélope", "Tu nombre me sabe a yerba", "Mediterráneo", "Aquellas pequeñas Cosas", "Lucía", "Cada Loco con su Tema", "De vez en Cuando la Vida" y "Hagamos un trato", entre otros.
El "Nano" tal como es su apodo, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y a la literatura. En el 2014 recibió un Grammy Latino como Persona del Año.
