Casa de Gobierno
Torres acordó con los municipios de la Cordillera una estrategia común para Futaleufú
El titular del Ejecutivo destacó la estrategia conjunta, que incluirá, entre otros aspectos, la incorporación de nuevas obras eléctricas a cargo del futuro concesionario y una mejora en las regalías por el uso del recurso hídrico.
22 de Junio de 2026
Ignacio Torres junto a los intendentes cordilleranos.
dir="auto" style="color: #222222; font-family: 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 16px; background-color: #ffffff; text-align: justify;">En el marco del proceso de licitación para la futura concesión del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una reunión con intendentes de las localidades alcanzadas por dicho proceso, con el objetivo de coordinar una participación activa de la Provincia y los municipios en las instancias impulsadas por la Secretaría de Energía de la Nación.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contó con la participación de los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de Cholila, Silvio Boudargham; y de Trevelin, Héctor Ingram.
Propuestas y participación institucional
Al respecto, Torres detalló: “Apuntamos a que, en la nueva licitación de Futaleufú, tanto la Provincia como los intendentes sean parte del proceso de formulación de propuestas para la elaboración del pliego de bases y condiciones por parte de la Secretaría de Energía de la Nación”.
Asimismo, explicó que “por este motivo decidimos conformar una mesa de trabajo integrada por representantes de los municipios involucrados, para consolidar una posición común en defensa de los intereses de Chubut”.
El titular del Ejecutivo señaló que uno de los objetivos centrales de esta instancia “es incorporar obras eléctricas a cargo del futuro concesionario, incrementar el porcentaje de regalías por el uso del recurso hídrico y garantizar que la provincia tenga una participación activa en las decisiones vinculadas al futuro de la generación hidroeléctrica”.
En ese sentido, destacó que “se definió una estrategia común entre la Provincia y los municipios para el futuro de la generación de energía hidroeléctrica en Chubut”.
“Queremos que la Provincia y los intendentes tengan voz y voto en las propuestas, porque la defensa de la autonomía sobre nuestros recursos no solamente es innegociable, sino que constituye uno de los pilares del federalismo”, concluyó Torres.
Comentarios
Últimas noticias
