Lunes 23 de Diciembre de 2024

Conflicto gremial

Camioneros anunció un paro y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

El gremio había anunciado "medidas de acción directa" pero el Gobierno anunció la conciliación obligatoria para evitar un paro en el sector.

20 de Diciembre de 2024

Las negociaciones paritarias para el Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, terminó en el anuncio de un paro de actividades en el sector. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, que bajo su órbita tiene la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria.

 

Desde la entidad gremial anunciaron la medida de fuerza debido a que no se llegó a un acuerdo en la paritaria para el período diciembre – febrero, donde el pedido fue un incremento salarial de un 8,5 por ciento que fue rechazado por los representantes de la cartera laboral, luego de que el sector empresarial había dado el visto bueno para ese aumento en tres tramos, más un bono de 600 mil pesos en cuatro cuotas.

 

Sin embargo, desde la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, están decididos a no homologar durante 2025 paritarias que superen el 1 por ciento mensual.

 

La respuesta de Moyano a la postura del Gobierno fue convocar a assampleas, como paso previo al paro de actividades en el sector. El chubutense Jorge Taboada, secretario adjunto de Camioneros a nivel nacional, expresó que, al no haber acuerdo, “se tomarán las medidas que correspondan”.

 

A las palabras del exdiputado nacional se le sumó un comunicado de la entidad gremial, que consideró que “no se puede permitir” que el Ministerio de Economía “coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector”, motivo por el cual se anunciaron “medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional”.

 

“No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen”, dispararon desde el sindicato.

 

Tras el anuncio del paro de actividades, desde la Casa Rosada tomaron nota y dictaron la conciliación obligatoria para abrir un espacio de negociación durante 15 días, que puede prorrogarse por diez días más con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo.

Comentarios
Últimas noticias