40 mil trabajadores serán evaluados
Comienzan los exámenes de idoneidad para empleados estatales
Esta semana comenzarán las evaluaciones dispuestas por el Ejecutivo que buscan asegurar conocimientos básicos para formar parte de la planta del Estado.
9 de Diciembre de 2024
Esta semana comenzarán los exámenes de idoneidad que el Gobierno Nacional dispuso para unos 40 mil empleados de la administración pública nacional.
Fin del misterio: los empleados públicos deberán sacarse al menos 60 puntos de 100 para aprobar el examen de idoneidad. Lo dice el reglamento publicado hoy en el Boletín Oficial. ?? pic.twitter.com/GkSW6DBk0e
— Jesica Bossi (@jebossi) December 5, 2024
Las evaluaciones deberán realizarlas trabajadores que están en planta transitoria, contratados bajo Ley Marco y monotributistas de distintas dependencias nacionales. En los test, se busca asegurar conocimientos básicos adquiridos para formar parte de la planta del Estado.
Según adelantaron desde el Ejecutivo, el examen se podrá rendir hasta tres veces. Asimismo, desde el gobierno aseguran que esta iniciativa no busca dejar sin empleo a ninguna persona, aunque aseguran que si alguien no lo aprueba a los tres intentos no podrá trabajar en el Estado.
De acuerdo a lo trascendido, los exámenes tendrán entre 20 y 24 preguntas que evaluarán el razonamiento, lógica matemática, comprensión de textos y normativa pública. Del mismo modo, también se establecieron tres modelos de examen de acuerdo a las funciones que cumplen los trabajadores, ya que habrá un test para profesionales, otro para administrativos y otro para servicios generales.
Para aprobar, los trabajadores deberán responder al menos el 60 por ciento de su examen, que será en formato multiplechoice y para el cual dispondrán de una hora como máximo para realizarlo.
Desde los gremios estatales, por su parte, denuncian que es una persecución porque, además, los van a evaluar sobre temas y áreas que no se vinculan con sus trabajos. Desde el Gobierno aseguran que la instancia evaluatoria no busca ser un filtro, sino un requisito.
Las evaluaciones fueron anunciadas semanas atrás por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Cabe destacar que, según el INDEC, durante el primer año de gestión de Javier Milei la planta de trabajadores públicos se redujo al menos un 11 por ciento, lo que se traduce en más de 37.600 despedidos del Estado.