
EL FÚTBOL DE LUTO
Falleció Hugo Orlando Gatti
Más allá de ser ídolo de Boca y uno de los mejores arqueros del fútbol argentino, tuvo un paso importante por Atlanta, River, Gimnasia y Unión. Se retiró en 1988.
20 de Abril de 2025


Hugo Orlando "El Loco" Gatti, ex arquero emblemático del futbol argentino falleció a los 80 años este domingo 20 de abril. La noticia fue confirmada por sus allegados desde el Hospital Pirovano donde estaba internado desde hace dos meses buscando recuperarse de una afección por neumonía, a lo que se le sumó en las últimas semanas una insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.
El parte médico indicó durante las primeras horas de la mañana que "en virtud de su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán a retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día", acción aprobada por sus familiares.
Gatti vino a este mundo el 19 de agosto de 1944 en la zona rural de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires.
Debutó en la primera división el 5 de agosto de 1962 a los 17 años defendiendo el arco de Atlanta. Durante su extensa carrera que duró 26 años, destacándose fundamentalmente como arquero de Boca Juniors, fue pionero en salir jugando con los pies desde el área, e inclusive creador de la acción bautizada como "la de dios" con los brazos abiertos adelántandose a los delanteros que buscaban convertir el gol.
Tuvo un paso por River Plate desde 1964 hasta 1969, para luego pasar a cubrir los tres palos de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero su momento eterno fue con el club Boca Juniors en 1976, despúes de haber atajado en Unión de Santa Fé.
Su consagración xeneize fue en septiembre de 1977 cuando le dio a Boca la primera Copa Libertadores de su historia atajando el penal decisivo en la final ante Cruzeiro.
Fue un vanguardista siendo el primer jugador del fútbol argentino en tener sponsor en la camiseta con la leyenda JET, empresa que fabricaba máquinas de videojuegos en 1980. También fue le primer arquero que se animó a usar un casaca color rosa para sorpresa de muchos.
Su última etapa en el Boca de mediados de los 80 no fue buena y el 11 de septiembre de 1988 se disputó la primera fecha del torneo recibiendo a Deportivo Armenio y un error de salida ante Silvano Maciel provocó el gol y la perdida del partido del club xeneize. la fecha siguiente, Boca jugaba frente a River Plate en el Monumental y el técnico de entonces, Omar Pastoriza decidió que no sería el arquero titular, siendo reemplazado por el "Mono" Navarro Montoya.
Esa acción de parte del técnico, provocó que "El Loco" tres semanas más tarde decidiera dejar el fútbol profesional a los 44 años de edad.


