
Lo anunció YPF
Ni Río Negro ni Buenos Aires: finalmente, no se construirá la planta de GNL
El titular de YPF dio por descartada la construcción de la planta y, en su lugar utilizarán barcos.
24 de Abril de 2025

Luego de las idas y vueltas sobre la instalación de una planta de lucuefacción que se disputaron Río Negro y Buenos Aires, YPF anunció que descartó esa idea.
En el Investor Day en Wall Street, YPF presentó el plan de GNL excluyendo la construcción de una planta pic.twitter.com/MlhlfYbOl6
— Mariano Espina (@espinamariano) April 24, 2025
El titular de la petrolera estatal, Horacio Marín, expresó que “En vez de ser una planta en tierra, son varias plantas offshore", es decir, costa afuera, dado que lo considera más rentable. Vale recordar que la inversión prevista para la planta de Gas Natural Licuado (GNL) rondaba los 30 mil millones de dólares.
En ese marco, si bien desde un primer momento la instalación de la planta estaba prevista en cercanías de Bahía Blanca, las tensiones entre Javier Milei y Axel Kicillof hicieron que aparezca Río Negro como alternativa, provincia que finalmente fue anunciada como el destino de la obra en cercanías de Sierra Grande.
Luego de estos tires y aflojes, Petronas, la petrolera malaya que iba a ser de la partida en el proyecto, decidió retirarse y luego sonó Shell para reemplazar a la firma asiática, pero los planes volvieron a tener un caño de rumbo.
De este modo, desde YPF señalaron que el objetivo final sigue siendo el mismo: que la Argentina exporte 30 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 141 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural para 2030. Esto significa duplicar la producción actual de gas del país e incrementar las exportaciones argentinas en US$15.000 millones dentro de cinco años.
En ese marco, según la consideración de la petrolera estatal, la adquisición de buques de GNL ofrece "varias ventajas" con respecto a la construcción de la planta en tierra, ya que da mayor flexibilidad al proyecto de exportar GNL, porque permite ir escalándolo de a poco.
