REALIDAD 2O26
La reforma que resquebraja
Este 19 de febrero la Cámara de Diputados Nacionales buscará votar la Reforma Laboral que ya fue aprobada por los senadores. Al mismo tiempo, los gremios realizarán un paro general.
18 de Febrero de 2026
Este 19 de febrero se convertirá en el "día D" para saber como se recorrerá el resto del año 2026, viniendo de uno anterior bastante complicado donde el aumento del desempleo y que por consiguiente genera el desarrollo de la pobreza -pese a que le moleste a más de uno- fue una realidad y no una metáfora.
En la Cámara de Diputados de la Nación se trata la reforma laboral, una más de tantas de los gobiernos democráticos desde la década del 90. Y uno de los puntos que con mayor "profundidad" preocupa es el que se aboca a las ausencias por enfermedad que habilitan directamente a las empresas a practicar la reducción de un 50 % en lo salarios y más claramente, al momento de pago de sueldos. Además habrá un fondo de desempleo y quedan eliminadas las indemnizaciones por despidos. También favorece la potenciación de contratos por un lapso de 6 meses y deja a un futuro "acuerdo" con la empresa sobre su renovación pasando fundamentalmente por un análisis de acción de producción. Si en el presente se trabaja 8 horas, ahora se pasará a 12 horas de trabajo contínuo.
Vale recordar que días atrás en la votación en el senado, el radicalismo se plegó en su totalidad, como sectores peronistas de Misiones, Corrientes y Tucumán, más los socios del PRO del Gobierno nacional. Todos brindaron su mano levantada hacia otro retroceso destructivo en materia de derechos laborales y sociales.
Un dato para resaltar y recordar siempre es que la Unión Cívica Radical bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen promulgó la Ley 11.544 que implementó el límite de jornada laboral de 8 horas diaria y 48 semanales. En este mes de febrero, parte de los "boinas blancas" representantes en el Senado de la Nación votaron para cambiar ese histórico logro.
Ni hablar del presidente radical cordobés Arturo Illia, autor de la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil y de su actualización del 25 % durante su gestión. Hoy parece ser que el radicalismo perdió la memoria con su manera de accionar al instante de definir y en sus diputados Nacionales van camino a dar su voto de confianza al Presidente, Javier Milei.
Como se puede ver, llegamos al segundo mes del año con una potenciación de la hipocresía política en una parte sin darse cuenta que el resquebrajamiento social existe y esperemos que no se profundice, que el desamparo del trabajador, del hombre de a pie y su bronca no desaten el peor escenario como pasó hace 25 años.
