Lunes 23 de Diciembre de 2024

Uno más y van...

Nuevo capítulo de la interna entre Milei y Villarruel

La sesión en la que se expulsó a Kueider desató un nuevo punto de conflicto.

13 de Diciembre de 2024

Luego de la expulsión de Eduardo Kueider del Senado, tras haber sido encontrado en la frontera con Paraguay con más de 200 mil dólares que no estaban declarados, desde el entorno del presidente Javier Milei divulgaron que, al momento en el que Victoria Villarruel presidía la sesión, el mandatario se encontraba en viaje a Italia, por lo que la vicepresidenta debía estar a cargo del Ejecutivo.

 

En la sesión, La Libertad Avanza (LLA) acompañó le expulsión del senador entrerriano, más allá de que en un principio impulsó su suspensión sin goce de haberes hasta el primero de marzo del año próximo.

 

Sin embargo, la postura del oficialismo dio un giro sobre la marcha y terminó votando a favor de la propuesta de Unión por la Patria, más allá de recordarle al kirchnerismo que el dirigente ahora detenido en Paragua, llegó en la boleta de lo que en 2019 llegó al poder como Frente de Todos.

 

Este viernes, se difundieron chats en donde se le notifica a la secretaria de Villarruel, Guadalupe Jones, que el 12 de diciembre al mediodía, el jefe de Estado emprendería su viaje al viejo continente. En el sistema de gestión de documentación estatal (GDE), también figura que ese día y horario en la agenda de Milei.

 

Tras la difusión de la conversación, desde las cuentas trolls oficialistas en redes sociales comenzaron a impulsar la impugnación de la sesión en la que se expulsó a Kueider, dado que Villarruel estaba a cargo de ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, al mismo tiempo.

 

En ese sentido, el senador oficialista, Juan Carlos Pagotto consideró que “un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar -a Villarruel- el traspaso de la Presidencia por el viaje de Milei]. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”.

 

En tanto, la vicepresidenta respondió; “Hasta que no me traspasan el poder soy vicepresidente. Y eso se hace informándomelo el escribano de presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19?, y agregó: “Deben informármelo ellos y enviar al escribano para que me lo notifique. Yo soy la vice, no estoy al tanto de esas cuestiones y menos dirigiendo una sesión tan complicada”.

Comentarios
Últimas noticias