Lunes 23 de Diciembre de 2024

Damián Fernández convirtió para el Fortín

Vélez se consagró campeón de la Liga Profesional

El Fortín venció 2 a 0 a Huracán y se coronó campeón. Damián Fernández anotó el segundo tanto del conjunto de Liniers.

16 de Diciembre de 2024

Vélez Sarsfield se coronó campeón de la Liga Profesional de Fútbol al vencer por 2 a 0 a Huracán. El exjugador de Racing de Trelew y Defensores de La Ribera, Damián Fernández, marcó el segundo tanto del equipo de Liniers.

 

En los otros encuentros este domingo, Defensa y Justicia y Unión igualaron sin goles, Platense venció a Gimnasia 1 a 0 y Newell’s dio el batacazo de la fecha al derrotar a Talleres en Córdoba por 3 a 1, privándolo de ilusionarse con dar la vuelta olímpica.

 

Con el triunfo de Vélez celebran River y Boca. El Millonario, porque accederá directamente a la fase de Grupos de la Copa Libertadores, y el Xeneize porque jugará el repechaje de ese certamen continental.

 

Vélez campeón

 

El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros se impuso con autoridad al Globo de Parque Patricios, en un partido en e que fue superior durante los 90 minutos. Claudio Aquino y Fernández convirtieron para el Fortín, que de este modo alcanzó los 51 puntos para dar la vuelta olímpica.

 

Desde el inicio del encuentro, el dueño de casa tomó la iniciativa, a pesar de que Huracán también llegó a este partido con posibilidades de ser campeón. De hecho, ante la derrota de Talleres como local, de haber ganado, el equipo de Frank Darío Kudelka hubiera sido el campeón del certamen y se hubiera tomado revancha del Clausura 2009. Sim embargo, a pesar de que la parcialidad quemera alentó durante semana esa hipótesis, el plantel no estuvo a la altura de las circunstancias y prácticamente no le generó peligro a Tomás Marchiori.

 

Sobre el primer cuarto de hora, Vélez comenzó con las insinuaciones sobre el arco de Hernán Galíndez. A los 20 minutos, el portero de la selección ecuatoriana le tapó un remate fortísimo a Aquino y envió la pelota al córner. Inmediatamente después de esa acción, Fernando Tobio, jugador formado en las inferiores del Fortín, abandonó la cancha por una molestia física.

 

A los 30 minutos, Braian Romero habilitó al juvenil Maher Carrizo, que ingresó al área y tras gambetear a dos defensores, se la cedió a Aquino, que remató fuerte al medio y se encontró con el portero del Globo, pero en el rebote no perdonó y puso el 1 a 0 para los de Liniers. Hubo un momento de suspenso porque el juez de línea levantó la bandera por un supuesto offside del jugador nacido en Santiago del Estero, pero Facundo Tello, a instancias del VAR, convalidó el tanto.

 

A los 40 minutos llegó el golpe de nocaut para los de Parque Patricios: Aquino jugó rápido un tiro libre cuando todos esperaban el centro. El centro lo envió Francisco Pizzini para que Valentín Gómez remate, pero se encontró con la figura de Galíndez. Allí fue cuando Damián Fernández aprovechó el rebote y marcó el 2 a 0 en un desahogo para la parcialidad velezana y para el zaguero central, que se tomó revancha de las dos expulsiones que sufrió durante el torneo.

 

En el complemento, Huracán insinuó en los primeros minutos algunos avances sobre el arco del Fortín, aunque tal vez lo más peligroso que generó el Globo fue sobre la humanidad de Valentín Gómez, que en el afán de rechazar a pelota que estaba boyando en el área, recibió una fuerte patada en la cara por parte de Ramón Ábila, que lo obligó a salir cuando la segunda mitad promediaba el cuarto de hora.

 

Vélez, en tanto, tuvo algunas chances para sumar algún gol, pero no estuvo fino en la definición. La más clara la tuvo Matías Pellegrini que estrelló un disparo contra el travesaño. Sin embargo, las noticias que iban llegando desde Córdoba, con Newell’s ganándole a Talleres, y la poca agresividad de Huracán en ataque hacían imaginar que el final estaba cantado, y así comenzó el festejo.

 

Festejó la multitud que colmó el Amalfitani, festejaron los fortineros que no habían podido gritar campeón ni en Santiago del Estero ni en Santa Fe, festejaron los velezanos que un año atrás pelearon el descenso hasta la última fecha, en el Valle Inferior del Río Chubut habrán sonado algunos acordes de La Gonza Band para ponerle ritmo a la celebración. ¡Salud, campeón!

Comentarios
Últimas noticias